viernes, 10 de julio de 2009

¿Cómo enfrenta la crisis financiera el grupo de los 20?

Debemos restaurar la confianza internacional, realimentar el crédito y fijar reglas claras de supervisión, en medio de la peor recesión mundial en décadas. Pensamos que en esta era global nuestra prosperidad es indivisible y de que son necesarias soluciones globales a los problemas globales.
Los países reunidos en la Cumbre del G-20 representamos el 80 por ciento de la población de la Tierra y generamos casi el 85 por ciento del Producto Bruto Mundial. El G-20 fue diseñado especialmente para enfrentar situaciones de crisis financiera y económica como la de ahora, que es llamada global por unos pero otros prefieren decir que es mundial.
En la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Reino Unido en el mes de abril del corriente año, participaron Brasil, México y Argentina en calidad de países emergentes y en representación de los países latinoamericanos en su conjunto. Esto le otorgó al evento una especial relevancia a la luz de los problemas de la economía mundial y sus consecuencias globales, regionales y nacionales. Consideramos necesarias políticas anti cíclicas para hacer frente al impacto de la crisis financiera global y esas políticas son:
1. Organizar el futuro Sistema Financiero Global sobre la base de regulaciones y supervisión estatales, cuya finalidad explícita es:
a. Asegurar el máximo de transparencia en todo lo referido al origen, flujo y circulación de fondos e intermediación financiera.
b. Esas regulaciones deben permitir y garantizar la evaluación y administración prudente de:
1) Los riesgos que asumen los intermediarios financieros.
2) Quienes se valen de esos intermediarios para administrar su riqueza.
2. Ante el actual proceso de reestructuración de bancos a escala mundial:
a. Advierte sobre las consecuencias negativas de una concentración excesiva de la intermediación financiera.
b. De ninguna manera se propone estatizar a los intermediarios.
Básicamente, el informe está orientado a ayudar a los estados y sus gobiernos a intervenir en las economías nacionales, clarificando las reglas de juego, lo que está implicando una adecuada organización de la economía teniendo en cuenta fundamentalmente una imprescindible seguridad jurídica.
Cabe tener muy presente que en todos los aspectos se revela la ratificación de los principios rectores de la Economía de Mercado y la decisión explícita de profundizar y extender el proceso de globalización comercial y financiero.
El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como EU, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía

Frente a la peor crisis de la economía mundial en décadas los líderes le otorgamos principalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) la responsabilidad de lanzar advertencias sobre problemas futuros y evaluar si los miembros del grupo cumplimos nuestras promesas acerca de la regulación y los paquetes de estímulo fiscal.También acordamos cuadriplicar la capacidad financiera del FMI a US$1 billón (millón de millones) para manejar las crisis en los países en desarrollo y le encargamos al Fondo, monitorear si los países del G-20 estamos estimulando las economías suficientemente y reformando los sistemas regulatorios.
El FMI no es la única entidad internacional con mayores responsabilidades. La declaración incluye el establecimiento de los llamados colegios reguladores para ayudar a coordinar la supervisión de los mayores bancos del mundo. La Junta de Servicios Financieros (un grupo de reguladores internacionales con sede en Suiza) tendrá la misión de coordinar los grandes cambios regulatorios globales. La Organización Mundial del Comercio, por su parte, se encargará de velar por que los miembros del G-20 cumplamos la promesa de mantener a raya el proteccionismo.
Opinamos que hay señales de estabilización y especialmente una recuperación de los mercados bursátiles, pero la situación sigue siendo incierta y riesgos importantes siguen pesando sobre la estabilidad económica y financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario