domingo, 28 de junio de 2009

A modo de conclusión

Actualmente estamos en la cumbre del G8 que tiene lugar del 8 hasta el 10 de julio en Italia, para encontrar compromisos sobre los nuevos desafíos mundiales.
Los principales temas que trataremos este año son la respuesta a la crisis económica y financiera global, la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio la resolución de crisis regionales, el diálogo con los países emergentes y el cambio climático.
La principal novedad del encuentro ha sido la creación de unos mínimos de corrección, transparencia e integridad de la actividad económica que se presentarán en la cita en L’Aquila. Un proyecto ambicioso para estabilizar la economía bautizado con el nombre de Lecce Framework (Principios de Lecce). El objetivo es evitar que se tomen de nuevo los excesivos riesgos que han llevado a la crisis financiera. Se trata de un texto de 77 páginas creado recuperando el trabajo desarrollado por instituciones como la OCDE, el Banco Mundial o el FMI. Divide en cinco categorías los instrumentos para alcanzar los principios: gestión colectiva, integridad de los mercados, regulación y supervisión financiera, cooperación en materia de impuestos y transparencia en los datos y políticas macroeconómicas. Otro de los principales temas que trataremos son las estrategias que deberán adoptar los Gobiernos para ir abandonando las medidas extraordinarias tomadas ante la crisis económica. Somos un grupo compacto. Encontraremos una solución común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario